martes, 19 de agosto de 2014

ARTESANIAS



ARTESANIAS 

 En Cadereyta se cuenta con excelentes artesanos herederos de una añeja tradición en la alfarería, en la talabartería, artesanías de mármol, tejido de vara y ocajal, tallado en piedra pómez, tallado en madera, herrería artística, obrajes de lana.








La talabartería
El oficio de talabartero se ejerce en Cadereyta desde sus primeros pobladores ya que está estrechamente relacionado con la elaboración de insumos y confección de productos de primera necesidad entre ellos los zapatos, las suelas, pieles curtidas y gamuzas para sacos y pantalones, los arreos charros. En las últimas décadas las piezas artesanales que le han dado prestigio a Cadereyta, es la elaboración de cinturones, grequeados o piteados en una infinidad de diseños, fundas de navajas, monturas                                       
 


La alfarería
Este es el más antiguo oficio de los cadereytenses, en las comunidades de la magdalena, Boxasní, que son de origen indígena-otomí-chichimeca, es una tradición que se remonta a la época colonial. Es la actividad económica básica de esta región; la variedad de artículos es extensa va desde tejas, comales, cajetes, ollas, cantaros, chondos, jarros, platos, vasos, jarras, latones, cazuelas, perivanes, etc., etc.
 
Tejidos de vara y ocajal
Los habitantes de la delegación de la Esperanza recogen la varita que tira el pino piñonero y con ella elaboran diferentes artículos utilitarios de uso doméstico y decorativo, como son: canastones, paneras, floreros, alhajeros, costureros, etc. Esta artesanía es conocida como artesanía con aroma.
En la comunidad de Pathé y Boyecito se realiza la singular artesanía con varas de sauce, cañas de carrizo y varas de sangregado. Estas artesanías son de tradición añeja de uso doméstico decorativo y en el trabajo o en la industria, antiguamente se utilizaban las canastas en la minería, en el acarreo de material.



1 comentario: